MÓDULO 1.- SOCIALIZACIÓN DE GÉNERO Y DATOS ESTADÍSTICOS
Buenos días a todos.
Hoy toca reflexionar y analizar
brevemente una serie de datos relacionados con “mis ámbitos” de trabajo. He
obtenido los datos de fuentes que hemos visto en el módulo como “Mujeres en
cifras” del Instituto de las Mujeres o “Mujeres y hombres en España” del INE.
Al comienzo, he dudado muy
seriamente que noticias o datos tomar. En el módulo 1 me ha impresionado uno de
los vídeos que se incluyen, concretamente uno de la BBC que muestra un
experimento en el que se demuestra la socialización de género
indiscutiblemente. Simplemente con la ropa con la que se muestra una niña o un
niño, cambia nuestro comportamiento. Si observamos que lo que tenemos delante
es un niño porque viste lo que comúnmente se conoce como ropa de niño y
presenta una estética conforme a ello, creemos que tenemos que tratarlo como un
niño y mostrarle juguetes que tradicionalmente y socialmente se han
identificado con los niños y no las niñas. Ocurre lo mismo exactamente al
revés.
Esto me llevó a obtener dos
conclusiones:
-
El género es una construcción social porque el
niño o la niña no es consciente de nuestros prejuicios. No sabe si el coche es
socialmente atribuido a los niños o la muñeca a las niñas. Simplemente disfruta
de ello porque le gusta.
-
Todas las personas que se consideran con mente
abierta caen en la “trampa” y actúan conforme he comentado. Para mí no quiere
decir que no tengan la mente abierta, sino que la socialización de género es un
proceso que nos acompaña toda la vida y posee más fuerza de la que nos podemos
imaginar.
Creo que sería más que
aconsejable dejar desarrollar las inclinaciones de niñas y niñas, y una vez
conozcamos sus gustos o su personalidad sin condicionarla podamos aportarles
conocimiento y experiencia. No antes.
Después dudé en comentar la
igualdad de género como eje transversal en el Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia basado en datos, pero rechacé la idea porque estoy
convencido de que tendré más oportunidades.
Mi trabajo se centra en la Sanidad,
en la contratación de servicios de asistencia sanitaria para toda
España y, especialmente con mayor importancia en las ciudades de Ceuta y
Melilla. En el link que a continuación dejo, he descubierto la existencia de un
Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo en su Programa Operativo de
Inclusión Social y de la Economía Social (POISES), del período 2014-2020, se
lleva a cabo a través de una subvención nominativa del Instituto de la Mujer y
para la Igualdad de Oportunidades para su ejecución en las Ciudades Autónomas
de Ceuta y Melilla. Sin embargo, no aparecen datos actualizados.
https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/AreaProgInsercionSociolaboral/CeutaMelilla.htm
Obviamente soy empleado público y
habitualmente trato con trabajadores en el área de la sanidad. He localizado la
estadística que habla sobre ocupados por ramas tanto en las actividades
sanitarias como en trabajadores para la Administración Pública.
Según el INE, en todas las
estadísticas referidas a la educación en materia sanitaria, la mujer presenta
unos datos muy elevados. De hecho, Salud y bienestar, es el campo de estudio en
España, con mayor porcentaje de mujeres que se gradúan en educación superior
respecto al total de alumnos graduados (11,9%).
De hecho, sin mucha variación
anual, las trabajadoras en este ámbito multiplican por 4 y por 5 el número de
mujeres respecto a hombres. Desde aquí vislumbro algo positivo, y algo no tanto.
Si tomamos los datos únicamente
de médicas respecto a médicos, los datos en España son muy igualitarios, según
la estadística de profesionales sanitarios colegiados, antes de 1965 el número
de médicas colegiadas en España no llegaba al millar. Ese año lo superó
(1.044), pero la cifra aún era muy inferior a la de médicos varones (38.665).
Solo algo más de medio siglo después, en 2017, las colegiadas (127.979)
superaron por primera vez a los colegiados (125.817). Desde ese sorpasso, la
distancia entre ambas cifras no ha dejado de crecer a favor de las mujeres.
Probablemente en España no exista otra ocupación cualificada en la que las
mujeres hayan avanzado tan rápida y firmemente como en la de la medicina.
Los datos de la Encuesta de
Población Activa muestran cómo ha ido consolidándose el predominio femenino en
la profesión médica desde principios de este siglo. En el año 2000, por cada
100 hombres que declararon ejercer la medicina, lo hicieron 65 mujeres; en 2022,
el número de ellas se había disparado hasta 149. En algunos grupos de edad, ese
desequilibrio a favor de las mujeres resulta todavía mayor: entre los médicos
de 35 a 44 años, en 2022 por cada 100 hombres se contaban 245 mujeres.
Ahora voy con la parte menos
igualitaria. Si tomamos los datos de las médicas, éstas superan en número a los
hombres pero están lejísimos de multiplicarlo por 4 o 5, sino más bien están en
un 5% superior. ¿Qué explica la diferencia en el porcentaje de personas
ocupadas en actividades sanitarias y de servicios sociales? Seguramente la
inclusión en estos datos de personal sanitario diferente además de los médicos
y médicas.
Cuando nos referimos a una
persona profesional de la medicina, la mayor parte de la gente decimos la
palabra “médico”. De hecho, hasta hace bien poco abundaba la gente a la que le
sonaba mal la palabra “médica”, y era llamada “la médico”. Sin embargo, ocurre
al revés con las/los profesionales de la enfermería. Es muy habitual escuchar “la
enfermera” cuando se habla en términos impersonales, y no “el enfermero”. La
socialización nos hace pensar en que un profesional de la enfermería o auxiliar
de la enfermería va a ser una mujer, y el doctor un hombre. Prueba de ello se
ve en el vídeo antes comentado de la BBC. Una persona, creyendo que tiene
delante una niña le acerca un bebé para que lo cuide, el niño en realidad así
lo hace. Cuando la persona conoce que la niña en realidad era un niño reconoce como
un “error” haberle mostrado el muñeco bebé a un niño, que de haberlo sabido
seguramente no lo hubiera hecho.
Las cosas están mejorando en el
ámbito de los estudios superiores sanitarios. Creo que tienen mucho margen en
estudios menos superiores, a través de la educación y de sortear la fuerza que
presenta la socialización de género.
Los datos de trabajadores en la
Administración Pública presentan menos comentario y aún más si no quiero
pasarme por mucho en el número de palabras. Diremos que no varían mucho en los
períodos indicados, y que siendo siempre inferior el de la mujer, la diferencia
no es extraordinariamente destacable.
Adjunto estos datos así como los
presentados por el Instituto de la Mujer.
Espero haber aportado mi granito
de arena.
Gracias
Saludos
Empleo |
||||||||||
Ocupados por ramas de actividad, por tipo de ocupación, por situación
profesional y por tipo de puesto laboral |
||||||||||
|
||||||||||
Ocupados según rama
de actividad y periodo |
||||||||||
Unidades: % |
||||||||||
|
||||||||||
|
2022 |
2021 |
2020 |
2019 |
2018 |
|||||
|
Hombres |
Mujeres |
Hombres |
Mujeres |
Hombres |
Mujeres |
Hombres |
Mujeres |
Hombres |
Mujeres |
O Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria |
7,2 |
6,6 |
7,2 |
6,7 |
7,4 |
6,6 |
7,1 |
6,5 |
7,4 |
6,4 |
Q Actividades sanitarias y de servicios sociales |
3,7 |
15,7 |
4,0 |
15,8 |
4,0 |
15,4 |
3,7 |
14,2 |
3,5 |
14,1 |
Notas: |
||||||||||
Fuente:
Encuesta de Población Activa. INE. |
||||||||||
Fuente: |
||||||||||
Instituto
Nacional de Estadística |
|
|
POBLACIÓN OCUPADA SEGÚN OCUPACIÓN |
|
||||||||||||||
|
|
|
|||||||||||||||
2022 |
2021 |
2020 |
2019 |
2018 |
2017 |
2016 |
2015 |
2014 |
2013 |
2012 |
2011 |
||||||
% Mujeres |
TOTAL |
46,22 |
46,13 |
45,69 |
45,67 |
45,51 |
45,46 |
45,48 |
45,37 |
45,56 |
45,65 |
45,51 |
44,89 |
||||
Directoras
y gerentes |
34,71 |
33,32 |
34,98 |
33,23 |
32,13 |
30,58 |
31,19 |
31,37 |
30,88 |
30,76 |
30,21 |
29,95 |
|||||
Técnicas y
profesionales científicas e intelectuales |
58,20 |
57,90 |
56,66 |
56,24 |
55,49 |
55,96 |
56,10 |
56,01 |
54,88 |
55,40 |
55,11 |
54,55 |
|||||
Técnicas; profesionales
de apoyo |
38,22 |
39,12 |
38,37 |
38,25 |
38,18 |
37,83 |
38,50 |
37,42 |
38,33 |
38,10 |
37,49 |
37,87 |
|||||
Empleadas
contables, administrativas y otras empleadas de oficina |
67,94 |
68,41 |
67,32 |
66,70 |
66,97 |
66,45 |
66,19 |
65,92 |
66,04 |
65,18 |
65,54 |
65,05 |
|||||
Trabajadoras
de los servicios de restauración, personales, protección y vendedoras |
60,11 |
59,80 |
59,08 |
59,57 |
59,55 |
59,56 |
59,13 |
58,33 |
58,52 |
59,19 |
59,88 |
60,94 |
|||||
Trabajadoras
cualificadas en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero |
19,18 |
18,77 |
18,19 |
18,69 |
19,70 |
19,21 |
18,91 |
19,02 |
18,79 |
19,60 |
22,96 |
23,03 |
|||||
Artesanas
y trabajadoras cualificadas de las industrias manufactureras y la
construcción (excepto operadoras de instalaciones y maquinaria) |
8,18 |
7,20 |
7,82 |
7,64 |
7,78 |
7,81 |
7,69 |
7,90 |
7,97 |
7,54 |
7,68 |
7,38 |
|||||
Operadoras
de instalaciones y maquinaria, y montadoras |
13,89 |
13,68 |
13,37 |
13,11 |
13,33 |
13,33 |
12,69 |
12,15 |
12,51 |
13,12 |
13,08 |
12,67 |
|||||
Ocupaciones
elementales |
56,94 |
57,27 |
58,17 |
58,15 |
58,19 |
59,39 |
59,18 |
60,55 |
62,08 |
62,38 |
62,77 |
61,41 |
|||||
Ocupaciones
militares |
10,92 |
9,18 |
9,92 |
11,16 |
11,17 |
10,87 |
8,88 |
11,25 |
13,70 |
8,26 |
10,30 |
12,10 |
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